¿Qué es una Rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención de crujía estética consistente en la remodelación de la nariz del paciente, a fin de conseguir un aspecto mas anatómico y acorde a sus rasgos faciales. Alguien con la nariz grande, gruesa, aguileña, torcida o con algún tipo de malformación, es el candidato perfecto para este tipo de intervenciones ya que readapta la fisionomía de la nariz al conjunto de las facciones del paciente.

las_senoritas_de_avignon_picasso

¿Quien puede someterse a una rinoplastia?

La intervención de rinoplastia se puede realizar en cualquier persona adulta, si bien la edad más habitual para este tipo de intervenciones esta entre los 18 y 40 años.

El paciente ideal es un hombre o mujer joven y sano física y mentalmente, que desea armonizar la anatomía de su cara. Aunque a partir de los 40, este tipo de cirugía rejuvenece el rostro. En general esta cirugía es muy satisfactoria, pero debido a la variabilidad de las características personales, se debe individualizar cada caso y estudiar cuidadosamente la indicación, la técnica y la actitud terapéutica en cada paciente.

La nariz no solamente se interviene quirúrgicamente basándose únicamente en motivos estéticos, también existen motivos psicológicos y reparadores. La desviación nasal, ocurrida después de un traumatismo grave es una secuela incómoda que puede limitar la vida de una persona. Gracias a la cirugía plástica, estos problemas nasales postraumáticas se pueden corregir de una forma satisfactoria, eliminando la deformidad nasal existente y la funcionalidad.

¿En qué consiste la intervención?

Existen múltiples técnicas de intervención quirúrgica faciales pero las rinoplastias se engloban generalmente en dos por los procedimientos que siguen:

  • RINOPLASTIA ABIERTA: Se requiere una incisión en la columela nasal para abordar más fácilmente las diferentes estructuras de la nariz.
  • RINOPLASTIA CERRADA: La incisión se realiza en el vestíbulo nasal sin necesidad de realizar una incisión “visible” en la columela.

La decisión de un tipo de intervención u otro depende del cirujano, que elegira la mejor opción dependiendo de las necesidades y situación del paciente.

La intervención puede incluir varias maniobras quirúrgicas, como el limado del dorso, fracturas de los huesos nasales para estrechar su anchura, reducción de las aletas nasales, elevación y afilamiento de la punta nasal, retoque del tabique nasal para aumentar el caudal de aire que entra en la fosa nasal u obtener cartílago para remodelar la punta o el dorso, etc.

En cada paciente se determina previamente a la cirugía cuales de estas maniobras deben ser aplicadas, dependiendo de la morfología nasal, las cuales deben ser bien explicadas por su cirujano plástico, para hacer más comprensible el tratamiento propuesto.

No se trata de una cirugía extremadamente complicada pero requiere una experiencia y entrenamiento del cirujano plástico en este campo y una adecuada colaboración del paciente. Cada maniobra quirúrgica conlleva a una finalidad determinada y, según el paciente, se establecerá una u otra, con el fin de conseguir la armonización de sus facciones mediante la remodelación de la nariz.

canon-rostro-femenino

¿Que riesgos puede tener la rinoplastia?

Los riesgos de la rinoplastia no son muy diferentes de los del resto de intervenciones quirúrgicas: sangrado, infección, cicatrización anómala, problemas anestésicos. Los cuales se pueden evitar en su mayoria con prevención y cuidados por el propio paciente.

A éstos se añaden los riesgos derivados de dicha cirugía en concreto: resultado estético insatisfactorio , cambios en la función respiratoria, cicatrices antiestéticas, etc.

En cirugía estética, se debe tener en cuenta que se remodela una nariz ya existente y no se trata de hacer una nariz “a la cata”. En los casos que el resultado no es el esperado, que puede variar entre un 5 o 10 %, se puede realizar algún pequeño retoque consiguiendo que los resultados sean definitivamente satisfactorios.

Tipo de anestesia para la Rinoplastianariz1

En las intervenciones de nariz acostumbra a utilizarse anestesia general, ya que mantiene al paciente relajado y dormido totalmente, con ausencia completa del dolor y, especialmente, la respiración, de gran importancia para el desarrollo operatorio. La anestesia general permite al cirujano actuar con mayor tranquilidad y, especialmente a la persona que se va a intervenir una estimable seguridad.

La decisión del tipo de anestesia depende de las preferencias del paciente pero siempre la decisión final es a criterio del médico.

Raras son las complicaciones que se pueden producir en la anestesia, como son la reacción alérgica a los fármacos anestésicos (extremadamente rara), náuseas y/o vómitos postoperatorios. El avance que día a día se produce en medicina ha permitido que el paciente se sienta cada vez más confortable al entrar en el quirófano ya que la seguridad que dan actualmente los fármacos y métodos anestésicos permiten minimizar las complicaciones que se derivan de cualquier acto anestésico.

Postoperatorio de una Rinoplastia

narizNormal

El postoperatorio de la rinoplastia no requiere grandes cuidados. Durante los primeros días no se debe tocar la férula que se coloca sobre la nariz al finalizar la intervención, ni el taponamiento nasal (éste se retira a los 2 ó 5 días según el caso), solamente se debe administrar tratamiento analgésico y antinflamatorio si se requiere y tratamiento antibiótico profiláctico si el médico creyera conveniente.

Durante los primeros días la nariz y zonas adyacentes se encuentran inflamadas y con hematomas, pero a medida que pasa el tiempo van desapareciendo espontáneamente. La férula nasal se retira a los 7-10 días pero se debe tener especial cuidado en no recibir traumatismo alguno ya que se produciría un dolor importante y una posible alteración de las estructuras intervenidas y ocasionar una deformidad nasal.

También es necesario evitar la exposición al sol o a los rayos UVA al fin de evitar la inflamación y la pigmentación oscura de la piel nasal.

El masaje suave con crema antinflamatoria o crema hidratante facilita el drenaje linfático y los lavados endonasales con suero fisiológico permiten una mayor lubricación de las fosas nasales y limpieza de la mucosa.

Una labor importante del paciente después de la cirugía es la de cuidar su nariz.

Resultados

cara_proporcion

Los resultados de la rinoplastia dependen del nivel de exigencia y perspectativas previas del paciente y del cirujano. A los pocos días ya se aprecian los resultados pero no es hasta pasado el primer año cuando se consideran definitivos. Evidentemente, la mayoría de los casos son excelentes y la satisfacción de la persona es muy alta al ver que la mejoría estética y la armonización de su cara se ha conseguido perfectamente. El principal objetivo de la rinoplastia no es cambiar la cara del paciente sino que el principal defecto que tenía pase inadvertido y mejore la armonía general de su rostro.

Adaptación de la nueva nariz

La adaptación es rápida pero progresiva. Al principio la nariz está inflamada, dolorida y con algún hematoma, por lo que el resultado no es apreciable de inmediato. A medida que la nariz va adquiriendo el estado normal la satisfacción del paciente va mejorando ya que los resultados se van apreciando más claramente. La adaptación del paciente a su nariz intervenida y mejorada estéticamente le permite sentirse mejor y tener mayor confianza en si misma.