Cuando en los años 80 este invento soviético destinado a mejorar el entrenamiento físico de los astronautas aparecio en el merecado, pocos podían imaginar que llegarían incluso a ser producto de las teletiendas, anunciándose como el producto milagro que permite tener un “cuerpazo” sin esfuerzo. Obviamente estos aparatos no son un milagro, sino que son un complemento muy recomendable en cual quier tabla de ejercicios.

La plataforma vibratoria es una excelente herramienta a la hora de tonificar tu cuerpo y completar tu entrenamiento. En muchos gimnasio se utilizan estos aparatos para calentar el cuerpo antes de una sesión de ejercicio para así poder empezar a un nivel mas alto de entrenamiento en menos tiempo.

Es muy importante saber que tipo de plataformas hay para entender mucho mejor los beneficios de estas, así como evitar problemas con usos y productos de dudosa calidad.

Tipos de plataformas vibratorias

Existen sobretodo 3 tipos de plataformas vibratorias: las verticales, las oscilantes y multidireccional. Se diferencian por la manera que realizan el movimiento.

Plataforma Vibratoria Vertical

Como su nombre indica, es una plataforma que realiza su movimiento hacia arriba y hacia abajo. Al contraer y relajar los músculos en su movimiento hace posible que se tonifique el músculo sin llegar a cansarlo, no sobrecarga las articulaciones, contribuye a mejorar la circulación y activar el metabolismo.

Bien utilizada nos permite también eliminar problemas de retención de líquido, elimina grasa y por esto, pierder peso.

Plataforma Vibratoria Oscilante (basculante)

Esta plataforma permite realizar movimientos no sólo arriba-abajo sino también de izquierda a derecha y los combina, realizando todos estos movimientos a la vez.

Esto contribuye a aumentar el metabolismo, eliminado el tejido adiposo o grasa más fácilmente. Se recomienda mucho para el ejercicio y también para la rehabilitación de personas que padecen de osteoporosis, problemas en las articulaciones y tonifica los músculos del cuerpo.

Se trabaja a menor frecuencia y es más natural su movimiento que la vertical.

Plataforma Vibratoria Multidireccional (Triplanar)

Aumenta su frecuencia en las vibraciones y además su movimiento lo realiza en todas direcciones a la vez.

La plataforma vibratoria multidireccional, también llamada triplanar, se mueve en todas direcciones al mismo tiempo, es decir, de izquierda a derecha, de arriba abajo y también de atrás hacia delante.

Los movimientos que realiza son cortos y mas contundentes. Actúa prácticamente sobre todos los músculos del cuerpo. Mejora la circulación sanguínea, fortalece los huesos, la circulación y mejora el metabolismo.  Es muy buena para tonificar los músculos y eliminar la celulitis, además te ayuda a la pérdida de peso.

Siempre con especialistas

En NectarCLINIC somos especialistas en este tipo de aparatos ya que desde hace mas de una década trabajamos con ellos y te recomendamos encarecidamente que sigas el consejo de un especialista o que acudas a un centro donde te asesoren a lo hora de usarlos si tienes uno de estos en casa.

Las plataformas vibratorias son una herramienta muy útil pero usada de mal o de la manera en que tu cuerpo no este preparado pueden provocarte problemas, desde digestivos, hasta luxaciones de músculos o incluso problemas cardiovasculares debido al exceso de velocidad de las vibraciones, o al uso incorrecto o el sobreesfuerzo a la hora de usarlas.

Contraindicaciones

No suele recomendarse su uso en caso de padecer osteoporosis, trombosis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades oculares como cataratas, desprendimiento de retina, pacientes portadores de marcapasos, DIU, prótesis de cualquier tipo, epilepsia o en caso de embarazo.

Conclusiones

Lo recomendable, sino necesario, sería que te supervise en todo momento un profesional mientras la utilizas, ya que si quieres sacar el máximo partido no basta con subirse a una plataforma y darle al botón (no es una lavadora). Lo ideal es realizar una tabla de ejercicios apropiada a tus necesidades y objetivos.

Como puedes ver no son una herramienta milagrosa sino una herramienta más que complementa lo que de verdad importa, una vida sana y equilibrada, que es la base de cualquier cambio físico.

Si estas interesado en las plataformas vibratorias mira el canal de youtube de NectarCLINIC

NectarCLINIC en Youtube